miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Cuándo darle agua al bebe?.


Para los adultos se trata de un acto normal y necesario: beber agua. Pero, que sucede cuando se trata de un bebe: ¿Es conveniente darle agua si es lactante? ¿Puede haber peligro de deshidratación? ¿A partir de qué momento se le puede ofrecer agua? ¿Qué sucede si hace mucho calor?

Regla a seguir.
La regla es que no hay que darle agua a nuestro bebe hasta cumplidos los seis meses, y a partir de este momento se podría dar con moderación. Los bebes, tanto los alimentados con leche materna como aquellos que lo hacen con leche de fórmula reciben la hidratación suficiente que necesitan a través de este líquido, no necesitan ningún aporte extra de agua ni siquiera en aquellos países de climas cálidos.

El porqué

Los bebes tienen un estomago muy pequeño, que se llena con facilidad por lo que si le ofrecemos agua antes de los seis meses es posible que le creemos una sensación de saciedad que le impida tomar después la leche que le aporta todos los nutrientes que necesita para ir creciendo con salud.

 Intoxicación por agua.

Se trata de una condición que es más habitual en menores de seis meses y que se debe a una ingesta excesiva de agua. Se produce por que este líquido disminuye la concentración de sodio en el cuerpo y esto causa que se desajuste el equilibrio de electrolitos provocando inflamación de los tejidos. En estos casos el bebe puede tener convulsiones e incluso entrar en estado de coma.

El agua en la leche de fórmula.

Es muy importante a la hora de preparar los biberones con leche de fórmula, que se respeten las medidas de agua dadas por los fabricantes y no introducir mayores cantidades para así evitar cualquier tipo de intoxicación por agua. En los casos que exista un cuadro de gastroenteritis en el cual el bebe necesita una mayor hidratación el pediatra puede aconsejar el uso de bebidas electrolíticas con elementos esenciales y que suelen ser consumidas por los deportistas.

El bebe a partir de seis meses y el agua.


A partir de esta edad, el bebe ya puede empezar a tomar agua. Eso si, se le debe de dar agua en pequeñas cantidades y se aconseja que se le de algunos traguitos en vaso, pero siempre en pequeñas cantidades para que no interfieran en su alimentación y le den sensación de saciedad. Más adelante, cuando cumpla el año y coma alimentos sólidos y beba leche entera podrá tomar el agua que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier duda no dudaré en contestarla